jueves, 24 de marzo de 2011

Tipología de Kretschmer

Son diversas las teorías que tratan de explicar los factores que inciden en la formación de la personalidad.
En 1921, Ernest Kretschmer llama la atención ante lo que a su juicio se ha hecho evidente en el transcurso del tiempo: Lo psíquico es expresión directa e inevitable de lo físico, relación que viene determinada de forma innata, por lo que es casi imposible intentar o esperar cambios profundos o importantes en el individuo.
Para comprobarlo desarrollo una serie de medidas antropométricas numerosas y minuciosas, que luego se correlacionaron entre sí y sirvieron de fundamento a su propuesta tipológica.


Tipo constitucional                       Tipo psicológico                             Tipo de enfermedad
leptosomático                                 esquizotímico                                      esquizofrénico
atlético                                            gliscrotímico                                      epiléptico
pícnico                                            ciclotímico                                         maniaco depresivo


A continuación se relacionara a cada integrante del equipo con el tipo constitucional físico segun la tipologia de Kretschmer:


  • Juan Carlos Aranda Gonzalez presenta un tipo Leptosomático lo cual presenta características como apariencia delgada, extremidades largas, musculatura poco desarrollada, vientre aplanado, cabeza ovalada de cabellos abundantes y gruesos; sus características psicotípicas corresponden con el esquizotímico, quien se presenta como introvertido, con tendencia hacia la concentración, al autismo, de poca comunicación y retraído. Su preferencia está radicada en lo simbólico y el pensar, de allí que en su estado patológico denominado esquizofrénico, se inclinen, por un lado, hacia el fanatismo en un ideal, investidos de rigidez e inflexibilidad en la búsqueda de la justicia, lo moral o de un mundo mejor, aunque implique exterminio o expulsión de pueblos enteros o por otro, la frialdad aparente que oculta una afectividad sostenida y exagerada.
  • Ana Luisa García Ramírez dentro de sus características se relaciona más con el tipo Pícnico ya que su estatura es media, extremidades cortas, pies y manos anchas igual que la cara. Es extrovertida, sociable, de fácil adaptación, caracter apacible, que en casos patológicos deriva en psicósis maniaco-depresivas, que puede ser del tipo maníaco, eúforico o depresivo. Es bipolar y por eso se llama ciclotímico.
  • César Augusto García Sahagún el presenta características relacionadas con el tipo Atlético lo cual es de aspecto fuerte y armónico, musculatura acentuada en brazos, hombros fuertes y espalda ancha, huesos anchos, manos y pies grandes. Refleja al individuo de funciones mentales lentas, pensamiento pausado pero perseverante, metódico, de agitación e incluso violencia desproporcionada a la situación o circunstancia que facilita la expresión.
  • Jessica Marlene Robles Vargas dentro de sus características se ve mas reflejada en el tipo Leptosomo de apariencia delgada y extremidades largas, musculatura poco desarrollada, cabeza ovalada, sus características psicotípicas corresponden con el esquizotímico, quien se presenta como introvertido, con tendencia a la concentración, al autismo, de poca comunicación y retraído.Su preferencia está radicada en lo simbólico y el pensar de allí que en su estado patológico denominado esquizofrénico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario