martes, 22 de febrero de 2011

Métodos y técnicas para investigación y exploración de la personalidad

Métodos de investigacion


La evaluacion de la personalidad inicio a finales del siglo XIX, ya que los psicologos,psiquiatras y cientificos interesados en el comportamiento humano se preocuparon por crear metodos formales que permitieran medir de manera objetiva y precisa las diferencias individuales entre los seres humanos, de modo que pudieran comprender mejor su conducta y hacer predicciones.
Las pruebas o tests de personalidad son instrumentos que se utilizan para medir las caracteristicas emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitudes. Son auxiliares en la evaluacion personal y se consideran instrumentos de investigación. Pueden clasificarse en inventarios de personalidad y técnicas proyectivas. Los inventarios de personalidad presentan algunas dificultades especiales en su desarrollo y uso, en tanto las técnicas proyectivas son instrumentos utilizados tanto en la investigación como en la evaluación psicológica para realizar diagnósticos psicológicos.
Los inventarios de personalidad y las técnicas proyectivas son herramientas indispensables para obtener la descripción y comprensión de la personalidad. Se trata de métodos subjetivos en su interpretación y se originaron en los medios clínicos.
Como métodos objetivos se utilizan las pruebas psicológicas son instrumentos estandarizados ideados para evaluar con objetividad el comportamiento humano.                                                                                     


La evaluación conductual consiste en mediciones directas del comportamiento de un individuo para describir características que revelan aspectos de la personalidad como:


  • Autodescripción de la persona.
  • Observación directa de la persona.
  • Medidas fisiológicas.
  • Entrevista.
                                                                                 
      Los métodos proyectivos están basados en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad está en el inconsciente. Las pruebas proyectivas son el instrumento para que salgan a la luz los impulsos y conflictos del inconsciente. Una característica importante de las técnicas proyectivas es que permiten una amplia diversidad respuestas ante una tarea o estímulo poco estructurado.
      Estos métods están basados en la forma en que la persona percibe e interpreta el material del instrumento en el que estructura la situación. Entre las pruebas proyectivas más conocidas están la de Rorschach y el TAT. Los métodos proyectivos pueden ser expresivo-motores, perceptivo-estructurales o aperceptivo-dinamicos.
  • Métodos expresivo-motores
Las expresiones pictóricas y gráficas constituyen una manifestación ideal para analizarse porque la persona expresa lo íntimo de su ser. Para la aplicacion de las pruebas proyectivas como técnicasde evaluación de la personalidad ha surgido un sinfín de instrumentos gráficos entre los que destacan el de Laura Goodenough evaluación intelectual y el de Karen Machover evaluación de aspectos emocionales, sobre todo del autoconcepto y las pruebas de grafología.
  • Métodos perceptivo-estructurales.
La percepción se considera como un proceso activo e intencional que involucra a toda la persona con su ambiente, la percepción tiene una base profunda en nuestras experiencias pasadas y las actividades perceptuales se extienden hacia el futuro para moldear nuestra conducta, tiene un carácter dinámico que amplica reconocer que cada uno es capaz de transformar su personalidad, aprender a percibir selectivamente y responder al mundo circundante de hechos y personas, tal como se presentan y según lo que sienta con respecto a ellos.
  • Métodos aperceptivos-dinámicos.
      Se diseñaron para la investigación de la dinámica de la personalidad del adulto, tal como se manifiesta en las relaciones interpersonales y en la apercepción o interpretación significativa del ambiente.


                                                       La teoría psicoanalítica considera que los motivos de la conducta son básicamente inconscientes y explora la expresión de la "subjetividad". Esto permite comprender cómo estructuramos nuestro mundo a partir e nuestros deseos y motivaciones internas, pues las reacciones generan una situación conflictiva y manifiestan nuestro comportamiento.
      Un diagnostico psicodinámico supone la posibilidad de ver el conjunto particular de una serie de acontecimientos causales y relacionarlos con los hechos biológicos, sociológicos y sociales de la vida del examinado.
     En conclusión, una interpretación es subjetiva y dinámica significativa y la realiza un sujeto acerca de una percepción, El contenido manifiesto es consciente y se expresa abiertamente. El contenido latente está determinado por el inconsciente y requiere interpretación.


Técnicas de exploración sobre la personalidad


      Los métodos psicométricos son instrumentos estandarizados ideados para evaluar con objetividad el comportamiento,medir rasgos psicológicos, estados, valores, características emocionales, actitudes, perspectiva del mundo, identidad personal, estilos cognoscitivos y conductuales, y características individuales relacionadas.
     Las técnicas proyectivas son pruebas indirectas de evaluación de la personalidad. La tarea del examinado es hablar sobre algo o alguien distinto de sí mismo, exploran material inconsciente al igual que el consciente. Se consideran que las técnicas proyectivas tambien pueden generar respuestas difíciles de evaluar; una consecuencia de ello es que no cumplen con estándares convencionales de confiabilidad y validez.
     Las pruebas de apercepción requieren preguntas abiertas, utilizan ilustraciones de personas o animales, incluso las manos y otros estímulos auditivos.


                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario