martes, 22 de febrero de 2011

Implicaciones de los conocimientos sobre personalidad como un apoyo para el desarrollo de la vida del estudiante

Características de la personalidad del adolescente


La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de diversos cambios, una etapa de transiciónpor el desprendimiento de lazos o vínculos que unen al adolescente con la infancia.Gracias a las investigaciones sobre la personalidad se han identificado tres principales cambios que generan diversos efectos en los jóvenes adolescentes y que, al comprenderlos, permiten al adolescente y las personas que tratan con ellos entender sus reacciones y saber enfrentarlas adecuadamente.
 
  1. Los primeros cambios se presentan en el aspecto físico con el desarrollo de las características sexuales secundarias, que anuadas a las primarias afectan el contenido del pensamiento.
  2. El aspecto social del adolescente tambien sufre cambios porque el adolescente busca su independencia y libertad, mayor autonomía y nuevas experiencias, los grupos externos son importantes y fundamentales para el desarrollo del adolescente.
  3. Otro cambiosignificativo en la vida de los adolescentes se presenta en su manera de pensar. Su proceso de pensamiento es mucho más sostificado que cuando era niño. Si bien se le considera egocéntrico, centrarse en sí mismo le da la oportunidad de reafirnar su personalidad y adquirir un pensamiendo racional y valores acordes con su realidad, oscila entre una exagerada confianza en sí mismo y un sentimiendo de inferioridad que se presenta cuando la realidad limita sus fantasías, disminuye su rendimiento académico o vive frustraciones que antes ni se imaginaba.
Cada proceso adolescente es un fenómeno individual que está caracterizado por la experiencia de la vivencia familiar y por el entorno social donde se ha desarrollado.

Analicemos ahora con más detalle un factor del que se habla con cierta facilidad: crisis de identidad. En el caso particular del adolescente, esta crisis se sostiene en tres aspectos:
  • El adolescente percibe a su cuerpo como extraño cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones.
  • se percibe a sí mismo como diferente a lo que fue, nota cambio en sus ideas, sus metas y sensaciones.
  • percibe que los demás no lo ven como antes, y necesita hacer un esfuerzo más activo y diferente para obtener respuestas que lo orienten.
                                                                     
Tomando en cuenta las características de los adolescentes podemos considerar que algunas de sus conductas son normales y propias a su edad.

Conductas de adaptación y defensa

Cada área de cambio en el adolescente es una fuente posible de ansiedad a la que tiene que adaptarse para enfrentarse a la realidad. Lo importante es apoyarlo para que reconozca que ocurren dichos cambios en su persona. Así podra tomar mejores desiciones y establecer estrategias más adecuadas y eficientes en el proceso de transición a la adultez.
La adaptación es un proceso natural de maduración del comportamiento por medio del crecimiento que consiste en adecuar la conducta a las exigencias del entorno social.
Inapdatación es cuando la persona no desarrolla sus posibilidades individuales, afectando claramente sus relaciones con el medio.
El adolescente con mucha más frecuencia, elige formas de conducta que están fuera de las formas que posibilitan el desarrollo de la vida personal, de la convivencia social armoniosa y productiva.Lo cual suele pasar por la falta de orientación sobre como enfrentar los cambios que está sufriendo.Por tanto es más probable que tome conductas destructivas como adicciones, transtornos alimenticios, entre otros, Un adolescente disfuncional en el aspecto social y en sus relaciones arremete consciente o inconscientemente contra sí mismo o contra su medio social.
En la actualidad, la juventud tiene acceso a una gran cantidad de información tiene lógicas diferencias con las generaciones adultas y es comprensible que desarrolle aspectos psicológicos novedosos, que en ocasiones, chocan con las ideas establecidas. Solo en este último caso, la inadaptación se entiende como una expresión de progreso y transformación social positiva.

Orientación vocacional adecuada


Además de todas las áreas de cambio por las que pasa el adolescente, existe una más en el ambiente aducativo relacionada con la desicion vocacional.
Entre las influencias que convergen durante este proceso de elección vocacional están:
  • El grupo familiar
  • El medio social
  • El grupo de amigos
                                                               
La dificultad del joven para elegir su vocación es el reflejo de los conflictos en sus áreas de cambio.Para tomar una buena desición vocacional es necesario que se consideren las características personales y que haya mucha claridad en cuanto a la expectativa de vida, tratando de no dejarse influir por los factores mencionados.
      En la mayoría de las instituciones educativas se brinda apoyo u orientación vocacional mediante la intervensión de un pedagogo o psicológo que ayuden al joven a conocer los rasgos de personalidad predominantes en el o en ella.La orientación vocacional consiste en identificar la afinidad personal que se tiene con la carrera. El grado de afinidad puede hacer más fácil o difícil el cumplimiento de las demandas de los estudios y el ejercicio de dicha carrera profesional.
      Por tanto, una evaluación vocacional psicológica de intereses, valores, aptitudes, habilidades, rasgos y demás factores, es necesaria. Cuanto más se apeguen estos factores internos a las necesidades de la carrera, mayores seran las probabilidades de éxito académico y profesional.
                                                                                                         

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