martes, 22 de febrero de 2011

TEORÍAS PSICODINÁMICAS DE LA PERSONALIDAD

Para  el estudio de la personalidad Sigmund Freud fue muy importante ya que modifico lo que se pensaba y demostró que nuestra conducta se encuentra gobernada por deseos inconscientes que se manifiestan de diferentes formas.Por lo cual,las teorías psicodinámicas consideran qu la conducta esta regida por el psiquismo inconsciente.
  • Psicoanálisis freudiano ó clásico.
Freud empezo  inspirado por Charcot un neurólogo de la epoca que trabajaba con hipnosis y asi Freud implemto con sus pacientes con este procedimiento pero por ser poco eficaz lo reemplazo con su propia terapia psicoanalítica.El estudio y la investigación de la dinamica de lo consciente,que comenzo con la hipnosis.

El consideraba que lo que una persona experimenta conscientemente es solo una pequeña porción de la vida mental y que de alguna manera ésta se ve regida por la vida inconsciente.
La premisa es que los deseos,fantasías,sueños y pensamientos que resultan conflictivos o generan culpa son excluidos de la conciecia,pero continuan en función inconscientemente,por lo que influyen en la conducta.
Asi Freud distinguia  por un lado los sistemas consciente y preconsciente,y el inconsciente por otro.La conciencia reside en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa,del restablecimiento de las experiencias o aambas.El preconsciente se forma de recuerdos que pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociaciones con experiencias actuales.De hecho,Freud definio al psicoanalisis como la ciencia del inconsciente,ya que este tiene efectos profundos en el contenido y funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente.
  1. INCONSCIENTEhttp://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente.htm
  2. ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD:ELLO,YO, Y SUPERYÓ
La personalidad esta formada por tres componentes distintos que interactúan entre si:el ello(id),el yo (ego) y el superyó (superego).
Si la personalidad solo consistiera en deseos y anhelos primitivos e instintivos,tendria solo un componente:el ello,la parte de la personalidad más primitiva,no organizada e innata el cual tiene como unico proposito la reducción de la tensión generada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre,la sexualidad,la agresividad y los impulsos irracionales.Éstas  son pulsiones alimentadas  por la energía psíquica o libido como lo llamó Freud.El ello funciona siguiendo el principio del placer que busca la maximización de la satisfacción.Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte del ello,ya que tan pronto suge un instinto busca satisfacerlo pero solo cuenta con dos medios para lograrlo.uno es recurrir a acciones reflejas y el otro es a traves de lo que Freud llamó el cumplimiento del deseo.
En los pensamientos de proceso primario la persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en parte su instinto por ejemplo se manifiesta en los sueños.Las imágenes mentales de este tipo generan un alivio transitorio,por lo que el ello no logra satisfacer los instintos.Debe en último término tener contacto con la realidad para aliviar su malestar,y este nexo que lo une con la realidad es el yo.
Freud considera que el yo controla todas las actividades relacionadas con el pensamiento y el razonamiento.Por medio de los sentidos el yo llega a conocer el mundo exterior y tambien controla las formas de satisfacer los impulsos del ello en el mundo externo.El yo se basa en el principio de la realidad osea que protege al individuo contra los peligros que resultarían de la satisfacción  indiscrimanada  de los impulsos del ello.Gracias a un razonamiento ,el yo trata de aplacar los deseos del ello hasta que pueda cubrirlo sin peligro y con éxito.Freud lo llamó pensamiento de proceso secundario.
Una personalidad constituida exclusivamente por el yo y el ello seria totalmente asocial,pues la conducta esta gobernada por las normas morales que impone la sociedad,por lo que hay algo  en el individuo que determina lo que es bueno hacer o no según las reglas morales ,dandole el nombre del superyó.
El superyó se desarrolla a partir de las experiencias vividas.Con el tiempo,la restricción de acciones según las normas se  interiorizan  y es el propio sujeto  quien hace una valoración  de lo que es bueno o malo.Asi el superyó actúa conscientemente asumiendo la tarea de guiar al yo.Según Freud,el superyó compara las acciones del yo con un yo ideal y luego premia o castiga al yo según  ese patrón.
En teoría,el ello,el yo y el superyó funcionan en armonía.El yo satisface las exigencias del ello en forma moral y aprobada por el superyó.


      3.MECANISMOS DE DEFENSA:
Cuando el yo no puede controlar los impulsos del ello de modo que sean aceptables para el superyó,manifiestan la ansiedad como sentimientos intensos de inquietud,aprehensión y preocupación.El yo recurre a una variedad de mecanismos de defensa para  impedir que los impulsos inaceptables del ello alcancen la conciencia.Estos mecanismos se guna la perspectiva de Freud son:
  • La negación:que consiste es rehusarse a aceptar  la realidad dolorosa amenazante.Al negar temporalmente la realidad,la persona puede estar mejor preparada para evitar emociones que de otra manera serían abrumadoras
  • La represión:es simplemente la imposibilidad de recordar una situación,persona o evento estresante.La represión  indica que la persona esta luchando contra sus impulsos que se encuentran en conflicto con sus  valores.En la negación se borra dela mente situaciones que no se pueden afrontar ,mientras que en la represión se eliminan impulsos o pensamientos inaceptables.Estas estrategias psiquícas forman la base de otras formas defensivas.
  • La proyección ó desplazamiento hacia afuera:comprende la tendencia a ver en lo demás aquellos deseos inaceptables para nosotros.En otras  palabras ponemos  en otras personas sentimientos,adjetivos,defectos,críticas y rechazos que no queremos reconocer como propios.
  • Laintelectualización:consiste en separar la emoción de un recuerdo  doloroso  o de un impulso amenazante.Asi,a lago que deberia tratarse como importante,se trata como si no lo fuera
  • El desplazamiento:es la redirección de los motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos.Si el impulso o el deseo es aceptado por ti,pero la persona ala que va dirigido es amenazante,lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.
  • La formación reactiva:es el cambio de un impulso inaceptable por sucontrario.La exageración  es la calve de esta conducta.
  • La identificación:comprende la adquisición o traibución de caracteristicas de otra persona como si fueran de uno ,puesto que hacerlo resuelve algunas dificultades emocionales.
  • La regresión:constituye una vuelta atras en el tiempo psicológico  cuando alguien se enfrenta a un estres.Cuando se esta en problemas o atemorizado ,el comportamiento se vuelve infantil o primitivo.
  • La sublimación:es la transfromación de un impulso inaceptable,esto es una forma socialmente aceptable,incluso productiva.De hecho, para Freud toda actividad creativa positiva era una sublimación,sobre todo de la pulsión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario